¿Te has dejado llevar por una emoción y terminas arrepentido? Día a día vivimos diferentes procesos, en los que nuestras emociones nos llevan a actuar de diversas maneras, reaccionar y asumir distintos comportarnos. No todos tenemos el control de lo que nos pasa y, muchas veces, nos dejamos llevar sin medir las consecuencias, podemos perder el control de nosotros mismos e, inclusive, lastimar a alguien.
¿Qué es una emoción?
Es la reacción que podemos tomar frente a alguna situación que nos causa felicidad, tristeza, ira, sorpresa, miedo o asco, llevándonos a actuar de diferentes maneras y distinto a los demás, ya que todos reaccionamos acorde con nuestra forma de observar y entender el mundo.
Una de las herramientas más importantes para acompañar los procesos de entendimiento de nuestro mundo emocional, es el coaching, y concretamente entrenarnos en la gestión de emociones. Esto nos permite conocerlas, entenderlas, tramitarlas y tener las reacciones indicadas en los momentos en que surgen y son detonadas por algún evento externo. Para esto, es importante desarrollar una serie de habilidades que nos harán entrar en conciencia.
En primer término, debemos reconocer ¿qué sentimos?, lo segundo es ¿cómo vivimos esa emoción?, lo tercero es ¿cómo la expresamos? Esto nos lleva a apoderarnos de la emoción y empezar a comprenderla para tener una mejor reacción. Gestionar nuestras emociones también nos permite entender los sentimientos de otros y comprender sus comportamientos.
Uno de los aspectos más importante en la gestión emocional es permitirnos estar en el aquí y en el ahora, entender lo que podemos manejar y lo que no. Estos procesos nos facilitan enfocarnos en la solución, para aquello que la tiene y abrir posibilidades para lo que aparentemente no la tiene. Si nosotros, no tomamos el control de nuestras emociones, ellas se apoderarán de nosotros.
La gestión emocional es un proceso que conlleva tiempo, ya que implica concientizarnos, conocernos, enfrentarnos con nosotros mismos, auto reconocernos, perdonarnos, fortalecer nuestro amor propio y comprender que todos somos seres humanos, cometemos errores y no podemos juzgar a los demás por lo que hacen u omiten. Se trata de crear coherencia para mirar hacia nuestro interior y auto observarnos y, vivir en congruencia para transmitir hacia afuera lo que emanamos en nuestro interior.
Gestionando asertivamente nuestras emociones podremos controlar trastornos mentales como la depresión, ya que no estaremos pensando en el pasado y lograremos enfocarnos en el presente, tomando acción y decidiendo con acierto en momentos de dificultad, aprenderemos a gestionar lo que sentimos y tomaremos el rumbo de nuestro destino. Igualmente, podremos manejar la ansiedad porque estamos planificando día a día, haciéndonos cargo de lo que no está en nuestro campo de acción. Gestionar las emociones, nos permite estar preparados para enfrentar cualquier reto, circunstancia o evento inesperado porque nos conocemos y reaccionaremos de la mejor manera posible.
Aprende a gestionar tus emociones, esto te dará poder sobre tu vida y la vida no tendrá la oportunidad de controlarte.
John Fabarón
Coach Integral Internacional
Emporium Training